jueves, 20 de octubre de 2011

SAN ANDRES DE CRETA


20 de octubre

SAN ANDRES DE CRETA,(*)
Mártir 
(363 P.C.)
   El cardenal Baronio insertó el nombre de San Artemio en el Martirologio Romano, siguiendo el ejemplo de la Iglesia de oriente, en la cual se le veneraba aunque había apoyado a los arrianos. Según se dice, Artemio era un veterano del ejército de Constan tino el Grande. Nombrado prefecto imperial en Egipto su cargo le obligó a perseguir a los cristianos y a caer en la herejía. El emperador Constancio había elevado a Jorge el Capadocio al trono episcopal Alejandría; San Atanasio salió huyendo de la persecución de dicho emperador Arriano, y Artemio, a quien su cargo obligaba a perseguirle, le buscó celosamente en todos los monasterios y ermitas del desierto de Egipto. Aunque Artemio persiguió a los católicos ordotoxos, hostilizó también celosamente a los paganos y destruyó sus templos e imágenes. Cuando Juliano el Apóstata ascendió al trono imperial, Artemio fue acusado de haber destruido  numerosos ídolos, por lo que el emperador le privó de sus bienes y le mandó decapitar.

   No está bien aclarado si Artemio, el prefecto de Alejandría, se identifica con el santo del mismo nombre, en cuyo famosísimo santuario de Constantinopla tuvieron lugar tantas curaciones; sin embargo, la biografía griega publica en "Acta Sanctorum", que se basa fundamentalmente en el testimonio del cronista arriano Filostorgio, supone que ambos santos se identifican y afirma que el emperador Constancio II encomendó a Artemio la translación de las reliquias de San Andrés Apóstol y de San Lucas Evangelista, de Acaya a Constantinopla.

   La historia de este pretendido mártir es de particular interés a causa de los numerosos milagros obrados en su santuario. A. Papadopoulos-Kerameus publicó en Varia Graeca Sacra (1909, pp. 1-79), una descripción detallada de dichos milagros, que presentan cien analogías con lo que Arístides nos cuenta sobre las prácticas de los peregrinos del santuario de Esculapio en Epidauro. Véase Delehaye, Les recueils antiques des miracles des saints, en Analecta Bollandiana, vol. XLIII (1925), pp. 32-38; y M. P. Mass, Artemioskult, Konstantinopel, en Byzantinisch-Neugriechische Jahrbücher, vol. I (1920) pp. 377 ss. La biografía griega se halla en Acta Sanctorum, oct. vol. VIII. Cf. P. Allard, Julien l'Apostat vol. III (1903), pp. 21-32.

No hay comentarios:

Publicar un comentario