sábado, 8 de septiembre de 2012

NUESTRA SEÑORA DE LA CARIDAD DEL COBRE, Patrona de Cuba


8 de septiembre


NUESTRA SEÑORA DE LA CARIDAD DEL COBRE, 
Patrona de Cuba



.
   La presencia de María en la Historia de Cuba se remonta al surgimiento de la primera comunidad de origen Indio, nacida por la predicación de un anónimo soldado español de Sebastián de Ocampo, en 1509.

   Por inspiración del anónimo soldado levantaron los indios el primer templo cubano, desde el cual elevaban sus súplicas a Dios y en el que colocaron una imagen de la Virgen.

   Pero fue en la lejana fecha de 1612 o a los inicios e 1613 cuando la Santísima Virgen, Madre de Dios, quiso manifestar su especial amor por Cuba y por sus hijos, sabemos por testimonios muy antiguos y directos, la historia del hallazgo de la bendita imagen.

   Dos hermanos indios y un negrito de nueve o diez años, fueron a buscar sal en la bahía de Nipe. Se llamaban respectivamente Juan de Hoyos, Rodrigo de Hoyos y Juan Moreno, conocidos por la tradición como "los tres Juanes". Mientras iban por la sal ocurrió la aparición de la estatua de la Virgen. He aquí el relato de Juan Moreno, cuando tenía ochenta y cinco años: Los relatos se remontan el año 1687 e impresionan por su sencillez y belleza:

   "...estando una mañana la mar en calma, salieron de dicho cayo Francés para la dicha salina, antes de salir el sol, los dichos Juan y Rodrigo de Hoyos y este declarante. Embarcados en una canoa y apartados de dicho cayo Francés vieron una cosa blanca sobre la espuma del agua, que no distinguieron lo que podría ser, y acercándose más les pareció pájaro y ramas secas. Dijeron dichos indios, parece una niña, y en estos discursos, llegados reconocieron y vieron la imagen de Nuestra Señora de la Santísima Virgen con un niño Jesús en los brazos sobre una tablilla pequeña, y en dicha tablita unas letras grandes, las cuales leyó dicho Rodrigo de Hoyos, y decía:

"YO SOY LA VIRGEN DE LA CARIDAD"

   y siendo sus vestiduras de ropaje se admiraron que no estaban mojadas, y en esto, llenos de gozo y alegría, tomando solo tres tercios de sal, se vinieron para el Hato de Barajauá."

   El administrador del término Real de Minas de Cobre, Don Francisco Sánchez de Moya, ordenó levantar una ermita para colocar la imagen y estableció a Rodrigo de Hoyos como capellán.

   Una noche Rodrigo fue a visitar a la Virgen y notó que no estaba allí. Se organizó una búsqueda sin éxito. A la mañana siguiente, y para la sorpresa de todos, la Virgen estaba de nuevo en su altar, sin que se pudiera explicar, ya que la puerta de la ermita había permanecido cerrada toda la noche.

   El hecho se repitió dos o tres veces más hasta que los de Barajagua pensaron que la Virgen quería cambiar de lugar. Así se trasladó en procesión, con gran pena para ellos, al Templo Parroquial del Cobre. La Virgen fue recibida con repique de campanas y gran alegría en su nueva casa, donde la situaron sobre el altar mayor. Así llegó a conocerse como la Virgen de la Caridad del Cobre.

   En el Cobre se repitió la desaparición de la Virgen. Pensaron entonces que ella quería estar sobre las montañas de la Sierra Maestra. Esto se confirmó cuando una niña llamada Apolonia subió hasta el cerro de las minas de cobre donde trabajaba su madre. La niña iba persiguiendo mariposas y recogiendo flores cuando, sobre la cima de una de las montañas vio a la Virgen de la Caridad.

   La noticia de la pequeña Apolonia causó gran revuelo. Unos creían, otros no, pero la niña se mantuvo firme en su testimonio. Allí llevaron a la Virgen.

   Desde la aparición de la estatua, la devoción a la Virgen de la Caridad se propagó con asombrosa rapidez por toda la isla a pesar de las difíciles comunicaciones.

   Fue en el Cobre, en 1801, que los mineros, alentados por el Padre Alejandro Ascanio, obtienen la libertad por Real Cédula del 7 de abril.

   En 1915 los veteranos mambises, envían una carta al Papa Bendicto XV pidiendo que proclame Patrona de Cuba a la Virgen de la Caridad del Cobre

   Con los años se adquirió un recinto mayor para construir un nuevo santuario que pudiese acoger al creciente número de peregrinos, haciéndose la inauguración, con el traslado de la Virgen el día 8 de Septiembre de 1927.

   El 8 de septiembre de 1927 era inaugurado el actual Santuario en El Cobre. Desde allí la Virgen continúa protegiendo, con mirada y corazón maternal, a todos sus hijos que, en Ella, descubren uno de los mejores medios para encontrarse con Jesús, fuente de nuestra esperanza.



HIMNO DE LA VIRGEN DE LA CARIDAD DEL COBRE

Salve, salve, delicias del cielo 
Virgen pura, suprema beldad, 
salve excelsa Patrona de Cuba 
Madre hermosa de la Caridad. 
Si de Cuba en las bellas comarcas 
elegiste, Señora, un altar, 
para hacer la mansión de prodigios 
y a tus hijos de dicha colmar. 
Cuando el llanto era el pan de tus hijos 
y su vida terrible ansiedad, 
eras tú, dulce Madre, la estrella, 
que anunciaba la aurora de paz. 
No abandones ¡oh! Madre, a tus hijos, 
salva a Cuba de llantos y afán, 
y tu nombre será nuestro escudo, 
nuestro amparo, tus gracias serán. 
R. Rafolís

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario