lunes, 12 de septiembre de 2011

BEATO JUVENCO


12 de septiembre
.
BEATO JUVENCO, 
Presbítero 
(Siglo IV)
.
   El nombre completo del Beato Juvenco era Cayo Vetio Juvenco. Pertenecía a una nobilísima familia. Se hizo célebre por ser el primer poeta épico cristiano al versificar al latín los cuatro evangelios.
   Las noticias que tenemos de Juvenco provienen de la misma narración de sus escritos o de las citas de San Jerónimo: "En el tiempo de Constantino, el presbítero Juvenco puso en verso la historia de nuestro Señor y Salvador y no la mermó ni siquiera al versificar las majestuosas frases del evangelio." (Epístola a Magnum, Jerónimo) y:"Juvenco, español de noble ascendencia, presbítero, compuso cuatro libros, trasponiendo los cuatro evangelios casi a la letra, en versos hexámeros, y algunas otras cosas, en el mismo metro, relativas al orden de los sacramentos. Vivió en tiempos del emperador Constantino." (De viris ilustribus, Jerónimo)
   Escribió un poema épico del incendio de Sodoma, otro sobre los Sacramentos, muchos himnos que hoy canta la Iglesia, una Historia evangélica, en hexámetros, dedicada a Constantino el Magno, un Compedio del Génesis, en verso. 
   Los Evangeliorum libri son un poema dividido en cuatro libros y un total de 3.219 hexámetros; en el prólogo de su obra afirma su intención de cantar las hazañas salvadoras de Cristo, don de Dios a los hombres. En el primer libro narra la venida de Juan el Bautista, el nacimiento de Jesús y su actividad hasta el comienzo de su vida pública; en el segundo, los milagros y las parábolas; en el tercero, continúa con la narración de milagros y parábolas y en el cuarto termina con la pasión y resurrección de Cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario