miércoles, 21 de septiembre de 2011

BEATO ANDRÉS KIM TAE-GON


21 de septiembre 

BEATO ANDRÉS KIM TAE-GON

Mártir de Corea
(1846 d.C.)
A
   Andrés Kim Tae-Gon nació el 21 de agosto de 1821 en la provincia de Chung-Chong. Su bisabuelo Pius Kim Chin-Hu había muerto en la cárcel por la fe católica en 1814. Su padre también fue martirizado en septiembre de 1839.

   En 1836 el padre misionero Maubant pasó por el pueblo donde vivía Andrés y lo eligió como seminarista. Más tarde fue enviado a Macao, donde llegó en Julio de 1837, después de 8 meses de viaje. Allí estudiaron teología, latín, geografía, historia, francés y otras materias. Dos veces tuvo que escapar a Manila, escapando de la Guerra del Opio. Intentó regresar a su país por la frontera norte que limita con China pero no tuvo éxito. En 1844 fue ordenado diácono en China. Finalmente llegó a Seúl en 1845. Por razones de seguridad se reunió solamente con algunos catequistas. Ni siquiera fue a ver a su madre que debía pedir dinero en la calle para su comida. Luego viajó a Shanghai, donde fue ordenado sacerdote en Agosto de 1845, convirtiéndose en el primer sacerdote coreano. Luego volvió a Corea.

   En junio de 1846 fue arrestado y enviado a la cárcel central de Seúl. En la cárcel escribió varias cartas, una de ellas en coreano, que dice entre otras cosas: "En este difícil tiempo, para ser victorioso se debe permanecer firme usando toda nuestra fuerza y habilidades como valientes soldados completamente armados en el campo de batalla. Debéis amaros los unos a los otros, y esperar con esperanza el tiempo en que nuestro Señor en su misericordia os aliviará vuestros sufrimientos. Cualquier cosa que suceda, comportaos de modo tal que Dios sea glorificado. Veinte de nosotros están aquí en prisión. Estamos bien, gracias a Dios. Después que muramos, cuidad nuestras familias. Hay muchas cosas más que decir pero no se puede decir todo, entonces debo cerrar esta carta. Permaneced firmes, nos vemos en el cielo... Les envío mi beso de amor... Pronto Dios les enviará un pastor mejor que yo" (Kim Andrés, Vicario General)

   Después de tres meses en la cárcel el padre Kim fue decapitado, el 16 de septiembre de 1846. Tenía 26 años de edad, y fue el primer sacerdote coreano martirizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario