domingo, 1 de julio de 2012

SANTA ESTER Reina


1º de julio


SANTA ESTER
Reina
(Siglo V a. C.)



    La heroina judía, que dio nombre a uno de los libros de las Sagradas Escrituras, a la muerte de sus progenitores fue adoptada por su primo Mardoqueo (Esth. 2, 7); ambos pertenecían  eran de la tribu de Benjamín. La familia había sido deportada en el año 597 y Mardoqueo había nacido en el exilio. De hecho, su nombre deriva del dios Markuk.

   Mardoqueo cuidó de Ester como si fuera la pupila de sus ojos. El rey Jerjes (o Asuero: 485-465) se divorció de su mujer Vasti, y eligió a Ester como a su mujer favorita. Por consejo de Mardoqueo, Ester mantuvo en secreto que era judía. El ministro Amán, el principal en el reino, tuvo un plan maquiavélico. Consistía en acabar con todos los judíos, destrucción que venía determinada, no porque fueran malos, sino por el odio y antipatía que sentía hacia Mardoqueo.

   Este le dijo a Ester que intercediera ante el rey para que la matanza no se llevara a cabo.

   Ester sabía que no se podía ir a ver al rey sin antes haber sido convocada por el monarca, presentarse ante él sin haber sido llamado estaba penado con la muerte.

   No obstante se presentó ante él – después de haber orado a Dios – y lo invitó a la comida.

Jerjes aceptó gustoso la invitación y escuchó la petición que le hacía.

Enterado el primer ministro del asunto, se lo comunicó al rey. Pero no pudo hacer nada ante los ruegos de Ester. El pueblo judío se salvó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario