sábado, 7 de julio de 2012

SAN ILIDIO DE CLERMONT Obispo


7 de julio 


SAN ILIDIO DE CLERMONT 
Obispo 
(384)

     San Ilidio de Clermont, fue el cuarto obispo de Clermont. En 370 Máximo, el uurpador del imperio, lo llamó a la corte a fin de qie liberase a su hija enferma o endemoniada. El santo la curó y, como recompensa, obtuvo del emperador que en Alvernia la tasa sobre el vino y sobre el grano que se pagaba en especies se pagase en contante.

   El santo murió probablemente en 384, porque en el concilio de Clermont del año siguiente tomó parte su sucesor, Nepoziano. Fue sepultado en la iglesia de Santa Maria de los Santos. Según el testimonio de san Gregorio de Tours, sobre su tumba se verificaron muchos milagros, cque él mismo constató, por lo que quiso dedicar a San Ilidio un oratorio en su ciudad. En 865, los normandos incendiaron la basílica del santo pero fue reedificada por los benedictinos en el siglo X. En 1311 tuvo lugar la traslación de las reliquias (y también de los huesos de la hija de Máxino, sepultada cerca de su benefactor) por obra del obispo Auberto. Durante la revolución de 1789 la basilica fue demolida.

   En la diócesis deClermont, la fiesta de san Ilidio se festeja el 5 de junio, mientras que el Martirologio Romano lo recuerda el 7 lde julio


No hay comentarios:

Publicar un comentario