domingo, 4 de marzo de 2012

SANTOS BASILIO, EUGENIO, AGATODORO y COMPAÑEROS, Mártires


4 de marzo

SANTOS BASILIO, EUGENIO,
AGATODORO y COMPAÑEROS, 
 Mártires

   En tiempos de Diocleciano, Hermón, obispo de Jerusalén envió misioneros al Quersoneso para que anunciaran el Evangelio.
   Los primeros misioneros fueron Efrén y Basilio, después Agatodoro, Elpidio, etc. Efrén fue a Escitia; Basilio se presentó en el Quersoneso, de donde se le expulsó; pero luego fue llamado de nuevo. Ahí se dice que resucitó a un muerto y convirtió a toda una familia. Pero los judíos provocaron una sedición y fue martirizado. Los demás sufrieron la misma suerte al año siguiente. Era el 6 de marzo, pero se duda del año exacto; parece que fue el 300.
   Pasaron muchos años. Eterio llegó, a su vez de Jerusalén y tropezó con la obstinación de aquélla población. Marchó a Bizancio y obtuvo del emperador Constantino que todos los paganos fueran expulsados del Quersoneso. Pero al regresar de un segundo viaje a Bizancio para agradecer al emperador, fue asesinado por unos impíos.
   Los cristianos del Quersoneso obtuvieron de Constantino un nuevo obispo en la persona de Capitón, quien hizo nuevas conversiones y murió en paz, el
22 de diciembre.
   Según algunos, también Efrén había muerto con Basilio. En cuanto Néstor y Arcadio, que el Martirologio Romano junta a los siete obispos precedentes, forman un grupo aparte: fueron enviados a Chipre y, es posible que no alcanzaran el martirio.
   En la Iglesia griega, el oficio de estos siete obispos está señalado para el día 7 de marzo. El martirio de los seis primeros tuvo lugar un 6 de marzo aunque no del mismo año; el menologio del cardenal Sirlet los sitúa el 4 marzo y Baronio se informó en él, equivocadamente. Tamayo de Salazar, al reivindicarlos para España, se dejó influir torcidamente por el pseudo Dexter que, en su crónica, vincula a los nueve obispos a una ciudad española llamada Cherronesus.

    Acta Sanctorum, 4 de marzo, con un comentario explicativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario