sábado, 10 de marzo de 2012

SAN SIMPLICIO, Papa


10 de marzo


SAN SIMPLICIO,
Papa 
(+ 483)



   Nació en Tivoli. Durante su pontificado el imperio de occidente acabó bajo los golpes de los bárbaros, en cuyas manos quedó Italia. El primer rey bárbaro fue Odoacro que aunque fuera de fe arriana, dejó libertad en materia religiosa.

   Las nuevas condiciones políticas habían provocado la ruptura de las relaciones entre Italia y Constantinopla, lo cual hizo que el papel de Roma sólo fuese de provincia lejana. La voz del pontífice tenía menor eco y perdía autoridad, así como su figura resultó ser menos influyente en el intercambio entre Oriente y Occidente. Sin embargo, y por las mismas razones, su importancia y su influencia en occidente fueron medrando. A partir de este momento el Papa y la Iglesia de Roma se convierten en el eje alrededor del cual gira toda la política y la vida de occidente hasta los tiempos modernos.

   Simplicio se dedicó a la organización del patrimonio de la Santa Sede, dando prueba de ser un administrador excelente. Prosiguió la obra de construcción de Hilario. Pero el mayor trabajo de Simplicio no fueron los bárbaros, que al fin y al cabo demostraron ser unos dignos continuadores del imperio, sino más bien las viejas y las nuevas herejías. Mandó por doquier sacerdotes para luchar contra la herejía arriana; también combatió la tendencia monofisita, protegida por el emperador de Bizancio, Zenón, cuya mayor preocupación fue anular la validez de los decretos de Calcedonia, lo que preparó lenta y seguramente el camino para la ruptura con Roma

No hay comentarios:

Publicar un comentario