domingo, 11 de marzo de 2012

BEATOS JUAN LARKE, GERMÁN GARDINER y JUAN IRELAND, Mártires


11 de marzo

BEATOS JUAN LARKE, GERMÁN 
GARDINER y JUAN IRELAND,
Mártires 
(1544)

     Se ha dicho erróneamente que Juan Larke era el capellán de Santo Tomás Moro; en realidad era párroco de la iglesia de Chelsea,a la que Santo Tomás Moro acostumbraba ir cuando se hallaba en Londres. La casa del Beato Juan se encontraba en el distrito de su parroquia. No sabemos nada acerca de su nacimiento ni de su educación, pero hay razones para creer que era ya de edad avanzada, cuando sufrió el martirio. En 1504, había sido nombrado párroco de la iglesia de Santa Etelburga y desempeñó ese oficio hasta poco antes de su muerte(1). En 1526, tomó la dirección de la iglesia de Woodford, en Essex.
   Cuatro años después, dejó ese cargo, cuando Santo Tomás Moro le nombró párroco de Chelsea. Como es bien sabido, el santo, que ejercía el cargo de primer ministro, tenía derecho a nombrar párrocos. El Beato Juan profesaba gran veneración a Tomás Moro. El biógrafo de este último, Cresacre Moro, cuenta que "la muerte de Sir Thomas produjo tal efecto en el Dr. Larke, que éste, siguiendo el ejemplo de su feligrés, sufrió más tarde un glorioso martirio por la misma causa de la supremacía". Según parece, el título de doctor es pura cortesía del autor. Aunque no había prestado el juramento ni sacrificado sus principios para salvar su vida y sus beneficios, las autoridades dejaron en paz al beato hasta 1544. En dicho año, fue arrestado y acusado de traición, junto con otro sacerdote diocesano, llamado Juan Ireland, del que sabemos muy poco y con un joven, llamado Germán Gardiner. Este último era secretario y probablemente pariente de Esteban Gardiner, obispo de Winchester. Germán era un fervoroso católico, pero no era sacerdote, como se ha dicho algunas veces.

   El juicio de los tres mártires se llevó a cabo en Westminster, el 15 de febrero de 1544. Las actas oficiales dicen lo siguiente:

   "El jurado afirma, bajo juramento, que Juan Heywood, caballero originario de Londres, Juan Ireland, originario de Eltham del condado de Kent, Juan Larke, originario de Chelsea del condado de Middlessex, clérigo, y Germán Gardiner, originario de Southwark del condado de Surrey, caballero, olvidando su deber de lealtad al rey y de fidelidad al Dios todopoderoso, seducidos por el demonio, han obrado falsa, maliciosa y traidoramente como falsos y villanos traidores contra el serenísimo y cristianísimo príncipe Don Enrique VIII por la gracia de Dios Rey de Inglaterra, Francia e Irlanda, defensor de la fe, jefe supremo sobre la tierra de la Iglesia de Inglaterra e Irlanda, escogiendo, deseando, queriendo, ma quinando, inventando, practicando e intentando, junto con muchos otros traidores descono cidos, privar al susodicho Rey Enrique VIII de su real dignidad, título y nombre de "Jefe Supremo de la Iglesia de Inglaterra e Irlanda", que le ha sido conferido y añadido a su imperial corona por las leyes y edictos de este reino de Inglaterra."

   Todos los prisioneros fueron sentenciados a muerte; pero Juan Heywood, cuyo nombre figura en primer lugar en las actas oficiales, apostató en el cadalso y fue perdonado por el rey. Los otros permanecieron firmes en la fe y murieron en Tyburn, el 7 de marzo de 1544. La fiesta de Juan Larke se celebra el día de hoy en la diócesis de Brentwood.

   Ver Camm, LEM., vol. I, pp. 541-547.

No hay comentarios:

Publicar un comentario