viernes, 2 de marzo de 2012

BEATO ENRIQUE SUSO


2 de marzo


BEATO ENRIQUE SUSO



   Enrique Suso, religioso dominico y escritor místico, es uno de los autores espirituales alemanes más conocidos del s. XIV. Su espiritualidad se caracteriza por su amabilidad y por su claro concepto de que la vida interior es accesible a todas las almas de buena voluntad.

   Nació en Suabia, probablemente en Constanza, el 21 de marzo de 1296. El apellido de su padre era von Berg; el de su madre, Seuse; usado este último por el beato. A los pocos años, Enrique -cuyo nombre significa "príncipe de la casa"- ingresó en un convento de padres dominicos. Por una de sus obras, titulada Horologium sapientiae, sabemos que al cumplir los dieciocho años sufrió un cambio repentino: se llenó de un fervor que hasta entonces no había conocido. En la mencionada obra, Suso refiere las crisis en que se debatió su alma frente al ideal de santidad encarnado en Jesús crucificado.

   En 1320 se transladó a Colonia, donde enseñaba uno de los más grandes místicos: el maestro Eckhart. Desde el comienzo quedó sujeto a sus enseñanzas, convirtiéndose en uno de los mejores discípulos y manteniéndose fiel a él toda su vida. Por tal motivo, desde 1327 Enrique Suso fue víctima de la persecución; se le instruyó proceso, condenándoselo, y perdió así el cargo de lector que desempeñaba en Constanza. Entonces se convirtió en predicador, recorriendo pueblos de Alsacia, del valle del Rin y de Suiza. Al mismo tiempo ejerció como director espiritual de algunos conventos de monjas pertenecientes a la orden.

   La desgracia siguió cerniéndose sobre él. Los últimos treinta años de su vida fueron los más desdichados. Víctima de calumnias, perdió la estimación de sus compañeros, lo cual le trajo gran tristeza y desconsuelo. Pero su santidad hizo que lo aceptara todo con resignación.

   Enrique Suso murió en el año 1366 en la ciudad de Ulm. Fue un alma mística. Influido por Eckhart, su escritos, sobre todo el libro de la Verdad y de la Sabiduría eterna, con meditaciones sobre agonía de Cristo en la cruz y el dolor de su madre, han ejercido una influencia doctrinal muy grande, especialmente a partir de 1555, a raíz de la edición de sus obras por Surio, notable hagiógrafo y monje cartujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario