miércoles, 1 de febrero de 2012

SAN SEVERO, Obispo


1 de febrero



SAN SEVERO,
Obispo
(389 P. C.)




   La historia proporciona pocos detalles sobre este prelado. Es el que figuró en el decimosegundo lugar entre los obispos de Ravena. Sucedió a Marcelino y ocupó la sede durante gran parte del siglo IV.

   En el año 347, asistió al concilio de Sárdica y allí defendió los decretos de fe de Nicea contra los arríanos.

   Algunos dicen que murió el año 348 y otros que en el 389. En su tumba se obraron milagros y la Iglesia de Revena honra su memoria.

   Según la leyenda y de acuerdo con una biografía escrita en el siglo VI, Severo, que era tejedor de oficio, llegó a ser el obispo de Ravena, debido a que una paloma vino a posarse sobre su cabeza.

   El tejedor, que era un hombre casado, fue aclamado en seguida por todos los presentes. Para no quebrantar una tradición que se remontaba a los tiempos de Apolinario, Severo tuvo que aceptar el puesto de obispo, renunciando al mundo, a su hogar y a su familia. Su esposa, Vicencia y su hija Inocencia, se consagraron a Dios y murieron antes que él.

   A San Severo se le representa con lanzaderas en los bolsillos y una tela tejida bajo el brazo.

   El Martirologio Jeronimiano menciona el nombre de Severo, el día 1° de febrero. Los martirologios posteriores han añadido algunos detalles sacados de la leyenda.

   El culto de los santos Severo, Vicencia e Inocencia se revivió, cuando sus cuerpos fueron llevados a Pavia y, de allí trasladados a Maguncia, en el siglo IX.

   En el monasterio de Erfurt se construyó una espléndida basílica y allí fueron trasladadas las reliquias de Severo. Este fue venerado como santo patrón de la ciudad. Desde allí se extendió su culto por toda Alemania.

   Véase Acta Sanctorum, 1° de febrero. Charles Cahier, Caractéristiques des saints. p. 572. Existe un panegírico del santo por Pedro Damiano.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario