jueves, 2 de febrero de 2012

NUESTRA SEÑORA DE LA POPA DE LA GALERA (Colombia)


2 de febrero



NUESTRA SEÑORA DE LA 
POPA DE LA GALERA 
(Colombia)




   En Cartagena de Indias hay un cerro en forma de popa de galera, y en aquella cima se venera la imagen de la Santísima Virgen de la Candelaria.
   Los marinos le tuvieron siempre mucha devoción, ya que el cerro les servía de guía fácil para arribar a puerto. En las crónicas se lee que muchos de ellos cantaban la salve en honor de la Virgen de la Popa, cuando divisaban la cumbre.
   Allí mismo se construyó un convento de agustinos, quienes difundieron esta devoción y honraron especialmente la imagen de María. Ya en 1606, se decidió la construcción del monasterio.
   Uno de los favores más conocidos fue el de la salvación de los galeones que mandaba don Martín Carlos de Manco. La tempestad era tan furiosa, que no podían entrar en el puerto. Muchos devotos de la ciudad fueron a implorar a la Virgen de la Popa la salvación de los navegantes. Y ella se compadeció y pudieron llegar a salvo.
   El Pirata Guillermo Dampier también da fe de la devoción que existía entre aquellas gentes a la imagen de María: "Cualquier desgracia que ocurre a los corsarios es atribuída a la intervención de la imagen y los españoles cuentan que ella estaba ausente de su santuario, la noche en que el buque pirata "Oxfórd" voló, en la isla de Vaca, cerca de la Española y que después de su proeza, regresó la Virgen a su ermita, con los vestidos húmedos".

   Vargas U. Hist. del culto de María en Iberoam. p. 376; W. Dampier, New Voyage Round the World, Londres 1699. J. Celestina Mutis, Diaria.

SANTUARIO DE LA POPA DE LA GALERA   


(COLOMBIA)




   El Santuario de La Popa se encuentra en la altura más prominente de la ciudad.

   Convento fundado por los Agustinos Descalzos Recoletos en 1607, con la misión de expulsar a Buziraco, imagen del macho cabrío que adoraban los indios en sus alturas.

   Años más tarde, la imagen de la Virgen de la Candelaria aparecida en la casa conocida como el Bodegón de la Candelaria, en la Calle de las Damas, en el centro de la ciudad, fue llevada al templo y consagrada como Patrona de Cartagena.

   La Popa se ha convertido con el paso de los años en sitio de devoción y peregrinación, desde donde todos los años se baja en procesión y se venera a la Virgen de la Candelaria el 2 de febrero, durante las fiestas patronales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario