martes, 3 de abril de 2012

SAN SIXTO I, Papa y Mártir


3 de abril



SAN SIXTO I, 
Papa y Mártir
(127)

   Nació en Roma, en el seno de la familia Elvidia. Sucedió a San Alejandro I, gobernando la Iglesia durante 10 años, en tiempo del emperador Adriano y en el de Antonino Pío. Siguió la obra de sus antecesores en tema de organización de la estructura eclesiástica: estableció que un obispo, antes de tomar posesión de su sede, debía exhibir una carta de presentación del Pontífice. Envió al obispo Peregrino a las Galias, para evangelizar algunas zonas que aún no habían sido suficientemente tocadas por la civilización romana.

   Reglamentó algunos ritos de la misa. Prescribió que el retazo del cáliz fuera de lino y ordenó que el cáliz y ornamentos sagrados fuesen tocados solamente por los sacerdotes. A él se le atribuyen: la introducción del tríplice canto del Sanctus en la misa y dos cartas apócrifas que tratan de la doctrina de la Trinidad y el Primado de la Iglesia de Roma. A él se remontarían algunas divergencias con la Iglesia de Asia. Después del martirio fue enterrado al lado de San Pedro por voluntad de Pascual I.
   Aunque se carece de detalles de su vida y de su muerte, habiendo sido regido la Iglesia en una época en que la dignidad pontificia era un preludio del martirio, todos los martirologios antiguos lo veneran como mártir, pero se desconoce qué clase de martirio sufrió. Habría muerto hacia el año 127.

   Después de mil años, los condes Alife de Benevento solicitaron su cuerpo. Inocencio II (1143) lo concedió. Se cuenta que durante el viaje la mula que transportaba la urna, al llegar en las cercanías de Alatri, no quiso seguir. Los vecinos de este pueblo acogieron los sagrados despojos y los depositaron en la Acrópolis, y ahí permanecen hasta hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario