sábado, 25 de agosto de 2012

SANTA JUANA ANTIDE-TOURET, Virgen


25 de agosto


SANTA JUANA ANTIDE-TOURET, 
Virgen

Para ir a Dios hay muchos caminos quizás
más excelentes que el que nosotros seguimos; 
reconozcamos su excelencia, pero pongamos todo 
nuestro empeño en progresar en el camino en que
Dios nos puso, porque allí es donde El nos quiere.
(San Francisco de Sales)

   Juana nació en el mes de noviembre de 1765 en Sancy, diócesis de Besançon, Francia. Su padre era curtidor. Perdió a su madre cuando sólo contaba dieciseis años, debiéndose hacer cargo del manejo de la casa, la ayuda a su padre y de criar y educar a sus hermanos menores. Entró en la orden de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul en 1787, en París, y trabajó en varios hospitales durante los siguientes cinco años. Cuando se suprimieron las ordenes religioas, durante la Revolución Francesa, se le ordenó que volver a su casa y a la vida seglar. Juana se rehusó, y trató de escapar de las autoridades, pero fue apaleada de tal forma, que lellevómeses recuperarse.

   Finalmente volvió caminando a Sancey donde se ocupó del cuidado de enfermos y abrió una pequeña escuela para niñas. A finales de 1790, la represión del gobierno la obligó a huir a Suiza. Allí, se encontró con otras religiosas y sacerdotes exilados, con los que se asoció para auxiliar física y espiritualmente a los enfermos. Pero debido al prejuicio anti-católico, el grupo tuvo que trasladarse a Alemania.

   Más tarde volvió a Landeron, donde se encontró con el Vicario General de su orden de Besançon. , quien le pidió que fundara un hospital y una escuela para la orden. En 1799 se abrió la escuela en. La congregación fundada por Juana para encargarse de esas instituciónes fue la de "Instituto de Hijas de San Vicente de Paul". Pronto comenzaron a expandirse, y abrieron más escuelas y hospitales en Francia, Suiza e Italia in France, Switzerland, and Italy. El Instituto recibió la aprobación papal en 1819.

   Santa Juana murió en Nápoles, Italia, en 1828 y fue canonizada por el Papa Pío XI, en 1934.

No hay comentarios:

Publicar un comentario