jueves, 23 de agosto de 2012

SAN EUGENIO, Obispo y Confesor


23 de agosto 


SAN EUGENIO, 
 Obispo y Confesor



   Yo no viviré un instante en cual no viva en el amor
(San Agustín).

   San Eugenio, es el más importante de los santos irlandeses que llevan ese nombre (Eoghan en gaelico, Owen en inglés). Hijo de Caimeach de la estirpe real de Laeghaire Lorc, se narra en una "Vita" latina publicada en el 1645 que Eugenio todavía adolescente, fue raptado por unos piratas, junto con Tigernach y Cairpre, siendo llevados a Bretaña, donde fueron vendidos como esclavos. Milagrosamente liberado, volvió a su patria, y después de haber estudiado durante algunos años  en el gran monasterio de Rosnat, fundó junto con San Lochan y San Enna, un monasterio en Wickolw donde estuvo quince años.
   Después se trasladó a Irlanda del Norte, donde primero ayudó a San Tigernach, su antiguo compañero de esclavitud, a erigir el monasterio  de  Clones. Después, se estableció con sus discípulos en Ardsratha actual Ardstraw en Tyrone, donde en seguida fue elegido obispo, el primero de la serie de esta sede episcopal, sede que en 1254 fue transferida a Derry.
    En toda Irlanda su fiesta se celebra el 23 de agosto, día de su muerte, y también en esta fecha se lo conmemora en el  Martirologio de Tallaght.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario