viernes, 25 de noviembre de 2011

SAN MERCURIO, Mártir


25 de noviembre



SAN MERCURIO,
Mártir
(Fecha desconocida)




   San Mercurio de Cesarea de Capadocia es un soldado romano martirizado en la persecución de Decio por negarse a participar en los actos del culto público a los dioses del imperio. Sus reliquias se veneran en Benevento (Italia). Otro san Mercurio soldado, martirizado en tiempos del emperador Licinio en Lentini de Sicilia se conmemora el 10 de diciembre. El 5 de abril y el 6 de agosto se conmemoran otros dos santos con este nombre.

   Mercurio es para los romanos el dios del comercio, que trae de su homólogo griego Hermes, la condición de mensajero de los dioses, representado con un sombrero provisto de alas, el caduceo en la mano y dos alitas en los pies. Desde los primeros momentos de Roma figuró entre los doce principales dioses del panteón romano, pero no entre los indigetes, los dioses latinos, sino entre los venidos de fuera. Y de éstos, tampoco entre los rurales, sino tan sólo los urbanos. Mercurio es, en efecto, un dios al que se asimilan otros dioses preexistentes protectores de los mismos intereses humanos. Goza de un culto extendido en todo el imperio, pero carece de mitología, que ha de tomar prestada de Hermes, del que se considera la manifestación peculiar romana. El culto de Mercurio tiene un carácter muy singular: especialmente en las calles en que vivían los mercaderes tenía dedicadas hornacinas y altares. Para atender a este culto se crearon cofradías de mercaderes, que hacían colectas y competían en la consagración al dios de ricas estatuas y altares cada vez más artísticos en las encrucijadas de sus calles. Pero no sólo el comercio, sino también la magia y la adivinación y la invención de las artes son parte de los atributos de Mercurio.

   He ahí un nombre de gran peso específico. Presente en el cielo como el primer planeta del sistema solar, que precede al sol en su salida y le sigue en su ocaso; en la semana como el día central (mittwoch, centro de la semana lo llaman los alemanes, y miércoles o "día de Mercurio" nosotros); en la tierra como el más singular de los metales, y en el cielo romano como el dios del comercio y de la riqueza; y para que no le falte nada, cuatro santos en el cielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario