lunes, 7 de noviembre de 2011

SAN ENGELBERTO


7 de noviembre


    SAN ENGELBERTO
 Arzobispo de Colonia
Mártir
(1225)

   Uno de los abusos que más se extendieron durante la Edad Media, era la concesión de uno o varios beneficios eclesiásticos a los jóvenes y aún niños. San Engelberto fue un ejemplo de ellos, cuyo padre era el poderoso Conde de Berg.

   Cuando estudiaba todavía en la escuela de la Catedral de Colonia, era ya prebendado de Santa María de Aquisgrán, de San Jorge, de San Severino y de la Catedral de Colonia.

   En 1217 fue nombrado Arzobispo de Colonia. La diócesis estaba completamente arruinada por las luchas políticas y religiosas, pero San Engelberto poseía cualidades humanas que lo hacían apto para la tarea que le esperaba; contaba con un juicio claro, un gran deseo de justicia, una voluntad fuerte y una presencia que imponía respeto.

   El santo recibió generosamente a los frailes menores y dominicos a quienes alentó para que se estableciesen en sus dominios. Convocó varios sínodos en su diócesis para mantener la disciplina en el clero secular y regular.

   El santo desempeñó con vigor y energía, y supo ganarse el respeto de todos; pero al mismo tiempo, la mano firme y justa con que gobernó le creó muchos enemigos. Uno de ellos, fue su primo Federico de Isenberg, administrador de las religiosas de Essen, quien tramó una conspiración para asesinarlo debido a los reproches que San Engelberto le había dirigido a causa de sus abusos y malos manejos administrativos.

   El 7 de noviembre de 1225, el santo partió de Soest a Schwelm para consagrar una iglesia. El santo iba con una escolta insuficiente, y Federico y otros nobles cayeron sobre él con cien soldados y lo asesinaron.

   Caesarius escribió la vida de San Engelberto, titulada "Actus, pasio et miracula domini Engelberte". Está compuesta de tres libros, el primero de los cuales está dedicado a una valoración imparcial del carácter del gran arzobispo; el segundo narra con gráfica viveza y tierna compasión el triste desastre, mientras que el tercer libro, que fue agregado diez años más tarde (1237), narra los milagros realizados a través de las reliquias del arzobispo. Puesto que la biografía fue iniciada inmediatamente después de la muerte de Engelberto, el autor no comprendió totalmente los fatales efectos que el asesinato del mejor y más confiable consejero del rey Enrique tendrían sobre la futura historia de Alemania; pero al trazar el carácter de su héroe y al narrar los detalles de aquel hecho injusto, Caesarius se muestra como maestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario