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domingo, 18 de septiembre de 2011

SAN METODIO de OLIMPO

18 de septiembre
SAN METODIO de OLIMPO,(*)
Obispo y Mártir
(311 d.C.)
   San Jerónimo declara que Metodio fue, primero, obispo de Olimpo, en Licia, y después, en la sede de Tiro, y afirma que recibió la corona del martirio en la ciudad griega de Khalkis, al finalizar la última persecución. Esas declaraciones fueron reproducidas en el Martirologio Romano, pero existe prácticamente la certeza de que Metodio nunca fue obispo de Tiro; los escritores griegos se refieren a él como obispo de Patara, en Licia. Carecemos de detalles sobre su vida y su martirio, y todo lo que se sabe de él radica en sus escritos. Fue el autor de un diálogo que tituló "Sobre la Resurrección" para contradecir las enseñanzas de Orígenes en el sentido de que el cuerpo resucitado del hombre no es el mismo que su cuerpo terrenal. Escribió sobre el libre albedrío en contra de los valentinianos y fue el autor de otras obras que impresionaron a San Jerónimo hasta el extremo de que se refiere a él como al "muy elocuente Metodio", en tanto que el Martirologio Romano le llama "el muy renombrado, por la brillantez de sus predicaciones y de su sabiduría." £1 propio Metodio, sin embargo, dio su apoyo a los errores del milenarismo, es decir sobre el reinado temporal de Cristo durante un millar de años antes de la resurrección de los muertos, en la obra que tituló "Symposium." El mejor conocido entre sus trabajos es este "Symposium" o Banquete de las Diez Vírgenes, que fue escrito según el modelo del "Banquete" de Platón. Como imitación, la citada obra es un fracaso (Alban Butler dice que su estilo es "difuso, hinchado y plagado de epítetos"), pero en tiempos remotos tuvo su fama como tratado sobre la virginidad. En el libro se relata cómo una matrona se presenta para decir a su amigo Eubulus (el seudónimo del propio San Metodio) lo que se habló en el curso de la conversación entre diez doncellas durante un banquete en los jardines de Arete (la Virtud). En boca de cada una de las diez doncellas, se pone un discurso de alabanza a la virginidad. La obra termina con un himno al Señor como Esposo de la Iglesia, donde la doncella Tecla canta una serie de estrofas rimadas por orden alfabético, a las que responden las otras con un refrán. Ese es uno de los himnos cristianos más antiguos de los que se conocen.

   Los escasos datos en existencia sobre la vida de San Metodio de Olimpo fueron recogidos en el Acta Sanctorum, sept. vol. V. En relación con la obra literaria del santo, las modernas investigaciones han descubierto el texto eslavo de varios de sus escritos, manuscrito éste que aprovechó N. Bonwetsch en su libro Methodius von Olympus (1891). Ver también el Altkirchuche Literatur de Bardenhewer (1913), vol. II, pp. 334 y ss., así como el DTC., vol. X, cc. 1606-1614.

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